Porvenir Fondo de Pensiones Voluntarias

Los ciudadanos que desean ahorrar para su futuro cuentan con Porvenir Fondo de Pensiones Voluntarias. Gracias a esta iniciativa, muchos trabajadores tienen un fondo confiable para el futuro. A continuación, analicemos qué son las pensiones voluntarias, quiénes pueden acceder a ellas, cómo hacerlo y qué beneficios reporta.

¿Qué son las Pensiones Voluntarias del Fondo Porvenir?

La pensión voluntaria es un servicio que te permitirá cancelar la pensión obligatoria o simplemente cumplir tus objetivos de ahorro. Quienes optan por ahorrar de esta manera, tienen a su disposición numerosas alternativas de inversión ofrecidas por Porvenir Inversiones.

Ahora bien, si decides optar por las pensiones voluntarias de Porvenir, tendrás muchas estrategias de inversión para escoger. Todo dependerá principalmente de tus metas personales, los objetivos que desees alcanzar, el tiempo que puedes esperar y el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir para lograrlo.

¿Cuál es la función de Porvenir Inversiones?

Porvenir Inversiones es un Fondo Voluntario de Pensión para que los trabajadores, independientes o empleados, ahorren su dinero con distintas alternativas. Para lograrlo, Porvenir ofrece diferentes planes de ahorro dependiendo del tiempo y el riesgo que el trabajador pueda tomar.

Ahora bien, ¿cómo funciona este fondo voluntario? Cuándo decides utilizar el servicio de Porvenir te conviertes en un inversionista o ahorrador. En ese momento, se te otorga una cuenta de Pensión Voluntaria a tu nombre y es allí donde podrás hacer tus aportes de forma periódica o esporádica.

Este fondo te brinda la oportunidad de invertir tu dinero en distintos instrumentos económicos, ya sea a nivel local como global. Los aportes que realices se administrarán según tus circunstancias, preferencias y necesidades de inversión. Todo esto se califica como “Plazo de Inversión”, “Región” y “Moneda”.

Requisitos para formar parte de Porvenir Fondo de Pensiones Voluntarias

No importa si eres un trabajador independiente o si realizas tus labores en una empresa como empleado. Tienes la oportunidad de invertir voluntariamente en el Fondo de Pensiones Porvenir. Para hacer la solicitud, debes reunir algunos documentos necesarios, según la web oficial son los siguientes:

En el caso de los trabajadores independientes:

  • Fotocopia de la cédula de identidad ampliada al 150%.
  • Declaración de renta.
  • Documento origen de fondos.

Asimismo, los empleados deben tener los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad ampliada al 150%.
  • Certificado de ingresos y retenciones.
  • Carta laboral.

Distintos planes para distintas necesidades

Porvenir Inversiones pone a la disposición de los usuarios diferentes alternativas de ahorro. Para ello cuentan con un Modelo de Acompañamiento en Planeación Financiera y la asesoría del equipo de trabajo. Entre los planes de inversión y ahorro se encuentran los que mencionaremos a continuación.

En Tus Manos Estudio/Retiro

El Fondo Voluntario de Pensión Porvenir “En tus manos” tiene dos alternativas de inversión. Una para el ahorro periódico para la educación de los hijos y otro para la etapa de retiro. La primera, ofrece una inversión destinada a la educación del hijo y la última, se enfoca en cubrir tus necesidades en el momentode tu retiro.

Tu Ahorro es Porvenir

Se trata de un plan de ahorro digital que puedes utilizar para plantear tus metas de ahorro. De hecho, la cuota inicial es completamente accesible ya que puedes empezar a ahorrar desde los $20.000. Además, tendrás acceso a un seguimiento del cumplimiento de tus objetivos de ahorro.

Planes empresariales

Porvenir también te ofrece esta alternativa de ahorro para los jefes y dueños de empresas. De esta forma, se fomenta el ahorro de los empleados a la vez que se obtienen beneficios para la empresa.

Identifica tu perfil de riesgo en el Fondo de Pensiones Voluntarias

A la hora de convertirte en un ahorrador de Porvenir Inversiones debes identificar el perfil o nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. Lo que debes hacer es determinar tus necesidades en términos de crecimiento de capital, riesgo y plazo. Los perfiles de riesgo se expresan de la siguiente manera:

Conservador: Se dirige a las personas que desean ahorrar y buscan conservar y fomentar el crecimiento de su capital de una forma moderada. Se trata de un perfil con un nivel de riesgo mínimo en un periodo corto de tiempo.

Moderado: Destinado para personas que desean ahorrar y quieren el crecimiento de su capital con un nivel de riesgo medio en un periodo de tiempo corto-medio.

Agresivo: Este perfil es destinado a las personas que desean invertir su dinero buscando el incremento máximo del mismo. En este plan, los usuarios están dispuestos a tomar altos riesgos de inversión por un periodo largo de tiempo.

¿Cómo puedes hacer tus aportes en el Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir?

Puedes hacer tus aportes al fondo de pensiones desde tu cuenta bancaria. Ahora bien, es conveniente que hagas tus pagos mediante el botón PSE. De este modo, tus transacciones serán más seguras y rápidas. Por otro lado, puedes autorizar a tu entidad bancaria para que haga un descuento automático de tu aporte.

Asimismo, tienes la opción de realizar tus aportes mediante la Zona Transaccional Afiliados donde sea que te encuentres. Y por último, podrás hacer tus aportes de forma presencial en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias autorizadas, ya sea mediante el uso de efectivo o cheques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *