Rentabilidad Fondo de Pensiones Porvenir

La rentabilidad del Fondo de Pensiones Porvenir es un asunto que los trabajadores afiliados deben tener muy en cuenta. De este factor dependerá, en buena parte, el incremento o el descenso de sus bienes económicos. Ahora bien, analicemos qué es la rentabilidad, por qué es importante tenerla en cuenta y cuáles son los beneficios en rentabilidad del fondo de pensiones Porvenir.

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad es el beneficio, ventaja, utilidad o ganancia que se obtiene en un lapso de tiempo fijado de un bien o una cantidad de dinero invertida. Cuando se habla de rentabilidad en porvenir, nos referimos al nivel de ganancia que obtienen los trabajadores afiliados. Ahora bien, esta ganancia puede ser fija o variable, positiva o negativa.

Por esta razón, es apropiado que los usuarios de cualquier fondo de pensiones, tal como Porvenir, se mantengan al tanto sobre la rentabilidad de su pensión mientras transcurre el año. De esto dependerá que sus fondos se incrementen o, por el contrario, disminuyan.

¿Cómo genera rendimientos el Fondo de Pensiones Porvenir?

Por un lado, Porvenir lleva la administración de los bienes económicos de los afiliados apegándose estrictamente a las directrices provistas por la Superintendencia Financiera. De esta manera, se busca un sólido regreso del dinero a largo plazo para los usuarios.

A fin de preservar el dinero, Porvenir pone a disposición el trabajo de profesionales en inversiones para invertir y manejar los recursos. A su vez, estos trabajan con políticas de diversificación de las inversiones. Esto quiere decir que invierten en diferentes lugares, siguiendo estrategias que vayan de acuerdo con el perfil de riesgo que haya adoptado cada trabajador.

Una vez que cotizas, ¿se adueña Porvenir de tu dinero?

Esta es una de las interrogantes que preocupa a muchos de los usuarios de fondos de pensiones. Sin embargo, es importante señalar que estos fondos no se adueñan de tu dinero. Estos recursos económicos son utilizados única y exclusivamente para el pago de tu futura pensión.

Esto se debe a que las administradoras de fondos de pensiones como Porvenir, se encargan de administrar los recursos de los trabajadores. Sin embargo, el dinero que se ha cotizado o ahorrado sigue siendo propiedad del trabajador o empleado afiliado. En vez de adueñarse del dinero, Porvenir tiene como objetivo principal aumentar e incrementar la cantidad que has cotizado.

¿Es cierto que si la rentabilidad es negativa solo el trabajador afiliado pierde?

Otra de las dudas que tienen muchos de los usuarios de Fondos de Pensiones como Porvenir es: si la rentabilidad resulta negativa, ¿Les afecta solo a ellos la pérdida? Para responder a esa pregunta, es importante mencionar que el afiliado es el único dueño de la cuenta donde cotiza.

Asimismo, ya que la administración de estos recursos no tiene comisión, el trabajador podrá ver reflejados en su cuenta todos los aportes que ha realizado. Además, debe tener en cuenta que los descuentos que se realizan solo se deben al pago del seguro previsional y a la comisión sobre los aportes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las administradoras de fondos cuentan con algo llamado “Alineación de incentivos”. Esto quiere decir que, tienen una estabilización con recursos propios del 1% de la inversión de cada fondo administrado. En otras palabras: si el afiliado gana, la administradora también y lo mismo en el caso contrario.

¿Dónde hacer un seguimiento de los ahorros para ver la rentabilidad?

Como trabajador afiliado a los servicios de Porvenir, puedes revisar tus movimientos a diario si deseas. Para ello tienes disponibles muchos canales de atención virtual como la página web, correo electrónico, línea de servicio, etc. Además, cada tres meses los afiliados reciben detalles sobre su ahorro como semanas cotizadas, saldo de ahorro, rendimientos o rentabilidad del ahorro.

En este sentido, los extractos mencionados son enviados al correo electrónico o dirección registrada en el sistema de Porvenir. Por esta razón, es importante que mantengas tus datos actualizados para que estés informado. Recuerda que a través de estos medios también puedes descargar o solicitar ajustes o cambios a inconsistencias presentes.

Si la rentabilidad del Fondo de Pensiones Porvenir es negativa, ¿se pierde tu dinero?

En los fondos de pensiones privados como Porvenir, todos los afiliados tienen a su disposición una cuenta de ahorro individual. Ese dinero es administrado por Porvenir con el único objetivo de generar mayor cantidad de ingresos a los trabajadores afiliados para el pago de su pensión durante su vejez.

Esto quiere decir que, en caso de que la rentabilidad del fondo de pensiones sea muy negativa –o incluso llegue a quebrar- el dinero sigue siendo del trabajador. De modo que los trabajadores afiliados a los servicios de Porvenir no deben preocuparse porque su dinero ahorrado termine perdiéndose.

¿Es baja la rentabilidad de Porvenir en la actualidad?

Para nadie es un secreto que, durante el año 2020, el Covid-19 golpeó fuertemente la economía mundial. Y en el caso del Fondo de Pensiones Porvenir también fue así. Y los efectos se siguieron percibiendo en los comienzos del año 2021. Sin embargo, la compañía se ha encargado de preservar los recursos de sus afiliados.

Asimismo, los trabajadores deben tener en cuenta que los resultados de la administración e inversión de sus recursos se perciben a largo plazo. De eso se trata este tipo de mercados, las pérdidas se recuperan con el tiempo y se convierten en oportunidades para generar rendimientos en los ahorros de los afiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *